Saneamiento, depuración y reutilización: las claves de Canal de Isabel II para devolver el agua limpia a los ríos
La empresa pública se encarga de tratar las aguas residuales eliminando los residuos que desecha la población para cuidar del medio ambiente.
Abrir el grifo, tirar de la cadena, darse una ducha… la vida del agua madrileña no termina con su uso primario en las viviendas de sus ciudadanos, sino que continúa su ciclo gracias a la gestión que realiza el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid.
La actividad de la empresa pública abarca el transporte por las redes de drenaje urbano hasta sus 157 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como su posterior limpieza y devolución al cauce de los ríos en condiciones óptimas para el medio ambiente.
Para ello, Canal cuenta con 15.000 km de redes de saneamiento, 65 tanques de tormenta, 588 km de red de agua regenerada y 23 instalaciones de reutilización.
Estos sistemas son indispensables para que el agua residual, es decir, aquella que procede de viviendas y municipios, puedan sanearse, depurarse y reutilizarse para ser finalmente devuelta a los ríos y evitar que altere el entorno.
Un proceso que la gestora pública lleva a cabo a través de sus redes de drenaje urbano, estaciones de bombeo y tanques de tormenta, los cuales evitan el desbordamiento que podría provocar una posible acumulación del agua de lluvia. Además, esta red de drenaje urbano unitaria está compuesta por colectores, emisarios y conducciones.
Desde que el agua de Madrid es desechada en las viviendas y regresa a las tuberías, esta recorre las instalaciones de las distintas depuradoras de Canal de Isabel II; un camino que finaliza con su regreso a su ciclo natural, destinándose al riego de zonas verdes y deportivas, usos industriales y al propio cauce de los ríos.
En total, 510 km de red de agua regenerada que la gestora logra producir mediante una serie de tratamientos.
Noticia recopilada por nuestra web de Vinresa poceros Madrid de fuente indicada en la parte inferior.