Construir legalmente un pozo de agua en la vivienda
Las fuentes de este tipo son una excelente manera de ahorrar su factura de agua. Por supuesto, esto sólo tiene sentido en hogares que necesitan mucha agua para funcionar correctamente, como las piscinas. Esta es otra muy buena opción para lugares donde es muy difícil conseguir suministros de agua.
Conocer si la vivienda es apta
Del mismo modo que una casa ha de estar preparada para la instalación del suministro de electricidad, debe saber si su casa es apta para la construcción de un pozo, por lo que debe verificar las regulaciones que se aplican. Para estos casos, se debe leer la ley de aguas e investigar todo lo relacionado con la construcción de pozos. La legislación vigente difiere de un municipio a otro en algunos aspectos, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con la autoridad local que tienes en tu zona para que te puedan facilitar información y evitar problemas.
Algunos de los requisitos
Para construir legalmente un pozo de agua, debe cumplir una serie de requisitos, que describimos en detalle aquí:
Área protegida: si desea contratar una empresa especializada en la construcción de pozos, primero debe saber si su propiedad está ubicada en un área protegida. Esto determina el uso del agua. En áreas protegidas, por ejemplo, no se permiten pozos para riego de fincas, pero sí pozos para autosuficiencia.
Permeabilidad del suelo: Si el suelo de tu casa es muy permeable, ten en cuenta que no puedes legalizar el pozo. Para ello, es necesario conocer las características geológicas del suelo antes de iniciar cualquier perforación con este fin.
Estado de la construcción subterránea: si las estructuras subterráneas de su propiedad no están en condiciones favorables, no recibirá un permiso para un pozo nuevo. En estos casos no se puede legalizar un pozo salvo por autosuficiencia para la construcción legalizada y no existen otras alternativas.
Distancia: Para legalizar un pozo, en la mayoría de los casos debe estar a más de 100 metros de un cuerpo de agua superficial. Además, según lo prescrito por la Ley del Agua, debe mantenerse alejado de otros pozos.
Consumo: Si el consumo es inferior a 7.000 m3, se debe solicitar el reconocimiento del derecho de uso privado a través de disposiciones legales. Si esta cantidad es mayor, debe solicitar una reducción.
Otras formas de ahorrar
Actualmente, cada vez más personas cambian sus hábitos de consumo en la vivienda, cambian de potencia de la misma, reducen el consumo eléctrico y de agua, entre otros, con el objetivo de ahorrar en las facturas de la vivienda en términos generales y contribuir con la reducción de la huella de carbono.
Existe una necesidad urgente de ahorrar agua. Por ello, podemos asesorarle sobre una serie de puntos importantes para actuar de forma respetuosa con el consumo y el medio ambiente.
Un medio muy efectivo es la instalación de dispositivos de ahorro en cuartos sanitarios. Estos sistemas permiten un ahorro del 40% respecto al consumo de un dispositivo original. Por ejemplo, cisternas dobles, mezcladores monomando para lavabo, lavabo, ducha y bidé.
Otra opción es prestar atención al nuevo etiquetado energético de los electrodomésticos. Siempre deben tener una A reforzada para un gran ahorro y una mayor eficiencia.
Reemplazar medidores antiguos por otros más precisos es otra excelente manera de ahorrar dinero. Cambiar un contador de agua ahorra unos 35 euros al año.
Otra forma es la detección precoz de refugiados y el análisis predictivo del consumo. Para ello, es necesario revisar los grifos, inodoros, alcachofas de ducha, etc. Una caída y fuga en los grifos puede significar una pérdida de 100 litros de agua al mes. Según los estudios actuales, una fuga en el tanque por fuga en la válvula de cierre corresponde a un consumo de 20.000 litros mensuales.
Con todo esto, es importante que comiences a conservar agua para evitar impagos de facturas y también para ayudar a proteger el medio ambiente. Recuerde que el agua es un bien escaso, se desperdicia mucho en todas partes del mundo y una pequeña contribución al cambio de hábitos puede traer grandes beneficios.
Cómo legalizar un pozo de agua
Para poder legalizar bien una vivienda, se deben cumplir ciertos requisitos, que pueden variar según el municipio en el que se encuentre. Por eso, es necesario que prestes atención a los puntos que te contamos de antemano. Tomamos como ejemplo a la comunidad andaluza.
Por ejemplo, para construir un pozo en Andalucía es necesario ponerse en contacto con el ayuntamiento de esa zona y solicitar un permiso para las obras de toma de agua. Luego, debe solicitar una segunda licencia de puesta en servicio.
Como documentación adicional, también se debe presentar el correspondiente informe de uso a la autoridad de cuenca responsable (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Confederación Hidrográfica del Guadiana o Confederación Hidrográfica del Sur).
Los trámites no son muy sencillos, son bastante complicados, aunque parecen más sencillos que los que están bien hechos para grandes consumos. Por lo tanto, se recomienda que contrate una empresa especializada para que lo asista en todo el proceso desde la construcción hasta la legalización.