Los embalses de la Comunidad de Madrid al 58,3 % de su capacidad
Los embalses de Canal de Isabel II han comenzado marzo al 58,3 % de su capacidad máxima, 11,2 puntos por debajo de la media histórica. A fecha de hoy, el volumen total de agua almacenada en la Comunidad de Madrid es de 550,3 hm3.
El consumo de agua registrado en la región desde que comenzó el año hidrológico es un 1,2 % inferior al del curso anterior. Sin embargo, durante el mes de febrero, el agua derivada para consumo de la población se incrementó un 1,1 % respecto al mismo mes del año pasado. Los madrileños han consumido en el último mes 33,8 hm3 de agua.
Las precipitaciones durante febrero, con 10,0 l/m2, han sido un 77,4 % inferiores a la media, que es de 44,3 l/m2. Siguiendo la tendencia del año hidrológico actual, se han registrado un 11 % menos de lluvias en la sierra, donde se encuentran los embalses, que en la capital.
Esta escasez de precipitaciones ha supuesto que las aportaciones de agua a los embalses durante febrero hayan sido de 14 hm3. Esta cifra es un 87 % inferior a la media de este mes. De hecho, el que acaba de finalizar ha sido el segundo mes febrero con menos aportaciones de los últimos 20 años.
Ante la falta acusada de lluvias de las últimas semanas, y aunque la situación hidrológica de la región es aún de normalidad, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen haciendo un uso eficiente y responsable del agua.
En sus perfiles de redes sociales y en su página web, la empresa pública pone a disposición de la ciudadanía recomendaciones y consejos de ahorro. Y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el enjabonado o usar el lavavajillas y la lavadora a carga completa, pueden ayudar a conseguir una demanda sostenible de un recurso limitado como el agua.
Estas acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal de Isabel II reducir el consumo de agua per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005. Además, la compañía trabaja en el desarrollo de actuaciones que aumenten la¿eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo. El uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales, la prelocalización de fugas o los planes de renovación de tuberías han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.