Aislamiento térmico para tuberías de agua

El aislamiento térmico de tuberías, en las instalaciones de calefacción y fontanería (agua para consumo humano, AFCH, y agua caliente sanitaria, ACS) tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  • Reducir las pérdidas de energía.
  • Evitar las condensaciones superficiales.
  • Reducir los riesgos, evitando el contacto accidental con superficies calientes.
  • Reducir el riesgo de congelación de las tuberías que discurren por el exterior de los edificios.
  • Minimizar el posible incremento de temperatura del agua de consumo humano.

Además en ocasiones también cumple la misión de proteger las tuberías de la agresión de los materiales de la construcción y permitir la dilatación de las mismas.

Evidentemente el espesor necesario dependerá del objetivo concreto.

Reducción de las pérdidas de calor

El objeto fundamental del aislamiento térmico es la reducción de las pérdidas de calor y el espesor mínimo se define en la IT 1.2.4.2.1. del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) publicado en el Real Decreto 1.027/2007 de 20 de julio, habiendo entrado en vigor el 29 de febrero de 2008.

En el mencionado apartado se indica que las tuberías deben aislarse cuando la temperatura del agua sea mayor que 40°C y estén instaladas en locales no calefactados.

Asimismo indica que cuando estén situadas en el exterior de los edificios deben tener protección suficiente contra la intemperie y las juntas del aislamiento se realizarán de manera que se evite el paso del agua de la lluvia hacia el interior del aislamiento.

Se definen dos procedimientos para la selección del espesor mínimo del aislamiento de las tuberías:

  • El procedimiento simplificado en el cual se dan unas tablas de selección.
  • El procedimiento alternativo, en el que se debe justificar que las pérdidas térmicas en las conducciones no superarán el 4% de la potencia máxima transportada.

En la mayor parte de las instalaciones, sobre todo en las de potencia inferior a 70 kW, el procedimiento a aplicar será el simplificado.

Si necesita más información sobre aislamiento térmico de tuberías en su vivienda o comunidad de vecinos, póngase en contacto con nuestros técnicos expertos en obras de pocería en Madrid.