El agua es un servicio de primera necesidad y en la época de crisis en la que nos encontramos, cuanto más extenso sea nuestro colchón de estabilidad para afrontar ciertas contingencias, mucho mejor.

Una ducha rápida en vez de un baño largo, dejar el grifo abierto, poner la lavadora o el lavavajillas a media carga y sin programarla como tal, pueden ser conductas decisivas para el incremento del recibo del agua.

Por lo tanto, hay que prestar atención y poner todo el cuidado posible a nuestra conducta cotidiana para que no se encarezca la factura del agua.

El ahorro de los abastecimientos principales de la vivienda es uno de los objetivos vitales en el día a día de los hogares españoles.  Esto nos lleva a pensar sobre ¿qué pautas tenemos que llevar a cabo para economizar agua?

  • Cerrar el grifo: Sencillo y efectivo. 12 litros por minuto es lo que gastamos si dejamos correr el agua del grifo cuando nos estamos lavando las manos.

Cambiar el hábito del baño por una ducha nos hará experimentar un ahorro considerable de agua evitando incluso un derroche de 150 litros.

  • El retrete no es una papelera: Tira el papel higiénico en la papelera y no en el váter, eludiendo así el empleo innecesario del mismo. Cada descarga de agua del váter consume entre 5 y 13 litros de agua.
  • Inclínate por electrodomésticos A + y A + + +: De la misma manera que se aconsejan para el ahorro de luz, estos dispositivos son más competentes en el consumo de energía, tanto en la eficacia que emplean para templar el agua como en la cantidad de agua que aplican. Si conjuntamente te decantas por un lavavajillas o lavadora que integre programas ecológicos, mejor.  Esta clase de electrodomésticos economizan hasta un 50% de consumo de agua gracias a sus estructuras económicas y su planteamiento de carga media.

Uno de los secretos para mitigar el consumo de agua es estar al tanto del gasto de agua de cada dispositivo y cada acción.

  • Controla la huella hídrica: Es una señal biológica que determina el volumen en su totalidad de agua dulce empleado para generar los servicios y bienes que frecuentemente consumimos.
  • Coloca grifería electrónica o termostática en el baño y en la cocina: Estos sistemas hacen que el hábito del agua se equilibre al poder moderar y ajustar el consumo
  • Descuentos de agua: El Canal de Isabel II ofrece bonificaciones en sus distintas tarifas para socorrer las carencias de los consumidores y hacer más llevadero el abono de los recibos correspondientes a dicho suministro. Pincha aquí para más información.

Como puedes contemplar, economizar agua siguiendo estas pequeñas recomendaciones es mucho más sencillo de lo que se cree. Únicamente tenemos que guiarnos por el sentido común y reducirás notablemente el consumo de agua en tu vivienda, lo cual será un desahogo para tu cartera así como para el ecosistema.

Para más información de cómo ahorrar agua en tu casa o negocio puedes ponerte en contacto con nuestros equipo de Vinresa poceros en Madrid