En un plazo de 20 días, la localidad de Arganda del Rey ha sufrido dos gravísimos episodios de inundación. Las lluvias torrenciales descendiendo con fuerza por las escorrentías de la ciudad -en la zona que desde tiempo atrás se conoce como «la arrollá»- causaron enormes daños materiales. Para intentar paliar los efectos de nuevas avenidas de agua, el Canal de Isabel II propondrá al Ayuntamiento argandeño, en una próxima reunión, una serie de medidas, entre las que se encuentra la más viable a corto y medio plazo: la construcción de un nuevo colector que intercepte las redes pluviales y sirva de «muro de contención» ante nuevas tormentas.

El encuentro, del que ya dio noticia el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, tendrá lugar el próximo jueves. En él, se estudiarán las distintas alternativas posibles. Los técnicos del Canal de Isabel II consideran que este nuevo colector puede funcionar como solución de urgencia para «mejorar la capacidad hidráulica de Arganda ante episodios de lluvias torrenciales», como las que tuvieron lugar el 26 de agosto y, de nuevo, el 15 de septiembre.

2,5 kilómetros

La empresa pública del agua ya realizaó un estudio completo de la red en la localidad y envió al Consistorio, hace sólo unos días, el Plan Director que contempla todas las obras a realizar, y la priaridad de las mismas, según el criterio de los expertos del Canal.

En este sentido, explican, el nuevo colector perimetral, que tendría 1,5 metros de diámetro y una longitud de 2,5 kilómetros, «puede ser una buena solución» para evitar los «problemas generalizados de entrada de escorrentía que se registran a lo largo de la avenida de Valencia y el paseo de la Ilusión», los puntos por los que discurriría la infraestructura, y que son los que «recogen todo el caudal de las cuencas externas al noreste y este del municipio».

El colector interceptaría todas las redes pluviales y además contaría con elementos de captación para «centralizar la escorrentía de la zona que atraviesa». Discurriría a unos 5,6 metros de profundidad. Construirlo costaría en torno a los 9 millones de euros, calculan en el Canal.

Encuentro a dos bandas

Esta es una de las alternativas que la empresa pública del agua va a presentar al alcalde Guillermo Hita (PSOE). Pero además de ella, en el Plan Director habrá en total 60 actuaciones posibles de prioridad 1 -las más urgentes- para mejorar la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado de la localidad. Su coste total se eleva a 86 millones de euros.

El Plan Director propone 60 actuaciones urgentes con un coste de 86 millones de euro

En todo caso, es el Ayuntamiento el que deberá decidir, con esta información, cuáles acomete, además de ocuparse de su financiación. El Canal, no obstante, cuenta con una herramienta para facilitar a los municipios el pago de estas infraestructuras: es el Plan Sanea.

El Canal ha identificado y presupuestado las mejoras que deben acometerse en los 103 municipios con los que mantiene convenios de gestión del alcantarillado para optimizar sus redes de saneamiento. Haría falta, sumando todas ellas, una inversión de 1.520 millones de euros, que adelantaría la empresa pública del agua, dependiente de la consejería de Medio Ambiente que dirige la consejera Paloma Martín.

Una vez que se presenta a cada ayuntamiento su Plan Director, son éstos quienes deciden qué inversiones realizar. El Canal realiza los proyectos, analiza la topografía y detecta las deficiencias y las soluciones técnicamente más viables. Además, facilita la financiación de las obras: anticipa la inversión necesaria y asume los costes financieros.

Esos costes se van a recuperar posteriormente a través de cuotas suplementarias, en un horizonte de 30 años.

Para el alcalde, los 3 millones de ayuda aprobados por la Comunidad son «claramente insuficientes»

Las actuaciones que tienen prioridad 1 y 2 -que son, respectivamente, las urgentes y las necesarias para la eficacia operacional- son de responsabilidad municipal. Las de prioridad 3 y 4 se harán a cargo de los futuros desarrollos urbanísticos.

Hay soluciones relacionadas con el transporte correcto de las aguas residuales para su tratamiento, otras para garantizar el cuidado de los cauces receptores y la disminución del riesgo de inundaciones, y las hay destinadas a evitar atrancos o malos olores.

15.000 kms. de redes

El Canal de Isabel II gestiona en la actualidad el mantenimiento de unos 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, pero la renovación de éstas suele ser, afirman en la empresa pública, de competencia municipal. Estas redes en ocasiones tienen deficiencias técnicas de origen, o no se han adaptado correctamente a los nuevos desarrollos, o han sufrido un escaso mantenimiento durante largas temporadas.

En este sentido, el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea ha registrado varias preguntas al Gobierno con respecto a la ineficacia del alcantarillado de Arganda del Rey durante los últimos episodios de lluvias intensas. Concretamente, el diputado de este grupo José Luis Ruiz Bartolomé recordó el convenio entre Arganda y el Canal que otorga a este último la responsabilidad en el mantenimiento de la red de alcantarillado. De ahí que pregunte si se han ejecutado «las labores de prevención y adecuación de la red necesarias para evitar catástrofes» como las vividas en las pasadas semanas.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, firmó días atrás un decreto declarando la situación de emergencia en la localidad. Tras anunciar la presidenta regional una ayuda de 3 millones de euros para las localidades que sufrieron inundaciones el domingo y el lunes, Hita planteó en la red social Twitter que la cantidad le parecía insuficiente: «Sin ánimo de parecer desagradecido (todo lo que recibamos es bueno), la ayuda de 3 millones aprobada por el Gobierno de Madrid, para todos los pueblos del sureste afectados por la tormenta del domingo, me parece claramente insuficiente», escribió. Las localidades a las que llegarán las ayudas son, además de Arganda, las de Villar del Olmo y Nuevo Baztán.

Zona catastrófica

El regidor instó a solicitar al Gobierno de la Nación que el área sea declarada zona catastrófica, algo en lo que le han secundado tanto la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso como el vicepresidente Ignacio Aguado. Según Hita, «no hay posibilidad de hacer más construcciones; habrá que hacer obras para que esto no vuelva a pasar». El municipio tiene abierta una Oficina de Atención al Ciudadano para atender a los vecinos afectados.

El Ayuntamiento de Arganda mantiene suspendido, desde las inundaciones del 26 de agosto, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el próximo 24 de septiembre, para facilitar el aparcamiento a quienes hayan sufrido daños e inundaciones en sus garajes.