¿Por qué es tan esencial la conservación del agua en una empresa?
¿Por qué es tan esencial la conservación del agua en una empresa? Recomendaciones clave.
Las trágicas consecuencias del calentamiento global nos hacen cada día más conscientes del consumo responsable. No solo a nivel familiar y personal, sino también en la calle y en el trabajo.
¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué es tan importante la conservación del agua en una empresa? ¿Qué debemos hacer para unirnos a la gran causa?
Los cambios globales están deteriorando nuestra permanencia en el mundo. Esta es una realidad condenada e inminente. Cada día, el clima es más raro, las polaridades se derriten, la contaminación aumenta … y tenemos muchas acciones gratuitas que hacer para evitar esto en la medida de lo posible, así que ahora, todo el mundo, incluido todas las empresas deberían implementarlo.
A continuación te contamos, por qué es tan importante el ahorro de agua en la empresa y te daremos algunas ideas para que no puedas decir que no sabes cooperar.
Nueva tendencia: compromiso ecológico
En la actualidad, enfocarse en el consumo ambiental responsable se ha convertido en una tendencia adoptada por muchas empresas, en forma de certificado de responsabilidad social corporativa, que cumple con la normativa ambiental y los sistemas de gestión ambiental de calidad internacional.
Todos estos son recogidos por la normativa ISO (Organización Internacional de Normalización), una organización oficial e internacional dedicada a aprobar la legislación que las empresas pueden certificar por su calidad en diversos temas.
De hecho, en los últimos años se ha incrementado la aplicación de la normativa medioambiental, lo que ha permitido a las empresas obtener sellos de calidad ecológica.
Otra manera de implicarse con el ecosistema, es adoptar la responsabilidad social empresarial como forma de negocio. Además, hay que agregar que la cantidad de agua generada en el entorno comercial es mayor que la del agua doméstica. Algunas empresas dedicadas a la hostelería, la limpieza o el uso de productos químicos tienden a utilizar el agua como uno de sus mayores recursos.
Recomendaciones para promover el ahorro de agua de la empresa
- Reconocer el valor del agua de la empresa: En los humanos, un error muy común es pensar que el agua es un recurso eterno
- Límite y mida sus gastos utilizando cuando sea necesario. ¿Serías capaz de trazar un plan de medidas para reducir dicho consumo?
- Intenta extender tu práctica a colaboradores y proveedores: Esta es una buena forma de afectar su entorno empresarial, de modo que no solo pueda reducir el consumo de su propia empresa, sino también reducir el consumo del entorno circundante. Esto aumentará enormemente su preocupación por el medio ambiente.
- Implementar un sistema de calidad ambiental. Como ya hemos mencionado, existen algunas formas más efectivas, oficiales y certificadas de implementar estas medidas. Está relacionado con la implementación de la norma de calidad ambiental ISO 14001.
- Involucre a todos los empleados de su empresa. En este punto, es fundamental que, como empresa, lideres a todo el equipo por un camino verde, los inspires y animes a ahorrar agua, y hagas todo lo posible para que tu entorno haga lo mismo.
Vivimos en un mundo con abundantes recursos y cada día prestamos más atención a las nuevas tecnologías, lo que nos impide utilizar los recursos naturales. ¿Por qué no usarlo?
Obtener un sello de alta calidad tiene otros beneficios positivos para la empresa, como:
- Potencia la imagen corporativa
- Ganar la confianza de terceros, clientes y proveedores
- Competitividad en el mercado
- Posibilidad de ganar visibilidad internacional
Uno de los principales atractivos de la empresa es que puede reducir costes en comparación con los sistemas tradicionales. No dejes que el desperdicio de energía así como de agua, internet o calefacción se convierta en uno de los aspectos desprotegidos de tu negocio. Las medidas que favorezcan el ahorro son motivos suficientes para impulsar el desarrollo económico de la empresa.